Impuesto a la Renta: Congreso aprobó finalmente su reducción
El Impuesto a la Renta se reducirá para los trabajadores de cuarta y quinta categoría y para las empresas desde el 2015
El Pleno del Congreso finalmente aprobó en segunda votación el proyecto de ley del Ejecutivo que reduce el Impuesto a la Renta para las empresas y personas desde el 1 de enero del 2015, por 54 votos a favor, 10 en contra y 32 abstenciones.
Con esto, se reducirá efectivamente el Impuesto a la Renta que pagan los trabajadores de quinta categoría -en planilla- que ganan menos de S/.231.000 al año, es decir, S/.16.500 al mes considerando a un empleado que percibe 12 sueldos y dos gratificaciones al año, o S/.19.250 si se reciben solo 12 sueldos.
Para los que ganan más de esa cifra, el aumento será S/.114 al año como máximo, es decir, menos de S/.10 al mes.
En el caso de los contribuyentes de cuarta categoría, es decir, aquellos que emiten recibos por honorarios, la reducción del Impuesto a la Renta será beneficiosa para todos aquellos que ganan menos de S/.288.500 al año, es decir, un aproximado de S/.24 mil al mes. Este grupo también pagará un máximo de S/.114 adicionales de Impuesto a la Renta al año.
Estos trabajadores, que según la propuesta original del Ejecutivo recién verían el beneficio de la reducción en el 2016, podrán beneficiarse del recorte también desde el 1 de enero del próximo año, pues la retención del Impuesto a la Renta en los recibos por honorarios por encima de S/.1.500 se reducirá de 10% a 8%.
En la práctica, la ahora autógrafa reduce de 15% a 8% la tasa que se aplica a todos los ingresos anuales entre las 7 UIT (S/.26.600) y las 12 UIT (S/.45.600) y crea otros nuevos tramos con tasas menores a las vigentes, como muestra el siguiente cuadro:
PARA EMPRESAS
En el caso de las empresas, el Impuesto a la Renta bajará de 30% a 28% entre el 2015 y el 2016, a 27% en el ejercicio fiscal de los años 2017 y 2018 y a 26% desde el 2019. Sin embargo, al mismo tiempo eleva el impuesto a los dividendos a 6,8%, 8% y 9,3%, lo cual afectará a las empresas que tienen convenios de estabilidad tributaria y que, por lo tanto, no verán reducirse sus tasas del Impuesto a la Renta.
En cambio, el Congreso sí escuchó a las voces que advertían que gravar con el impuesto a los dividendos las transferencias de utilidades entre empresas domiciliadas en el Perú afectaría a los grupos económicos y desincentivaría que reinviertan sus utilidades. Tras las críticas, se modificó el texto de la propuesta para asegurar que solo se aplique este tributo a las reparticiones de utilidades a personas naturales (accionistas) y a las jurídicas domiciliadas en el extranjero.
La norma forma parte del segundo tramo del cuarto paquete de medidas reactivadoras que propuso el Ejecutivo al Congreso y, de acuerdo con el ministro de Economía, Alonso Segura, busca que la economía crezca por encima del 5% el próximo año.
En el 2015 empezará la era escolar financiera
Ministerio de Educación, SBS y Asbanc trabajan para que los escolares de todo el país reciban clases de educación financiera.
A partir del próximo año los escolares de todo el país recibirán clases de educación financiera, gracias a la iniciativa integrada por elMinisterio de Educación (Minedu), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Asociación de Bancos (Asbanc).
Con este fin, dichas entidades constituyeron hoy una Mesa Técnica sobre Aprendizaje Fundamental de Ciudadanía y Ciudadanía Económica, primera etapa de este proyecto educativo, que revisará la propuesta académica vigente y contemplará el desarrollo de competencias específicas en el ámbito de la 'ciudadanía económica' y así evitar la repetición de contenidos, como sucede en la actualidad.
De esta forma, los escolares manejarán los conceptos referentes al valor del dinero, el ahorro, el presupuesto personal, entre otros, y además, conocerán las operaciones matemáticas vinculadas a estos temas. Con este conocimiento, los niños y jóvenes podrán tomar mejores decisiones en sus finanzas personales y familiares a futuro y ejercerán a plenitud su ciudadanía.
“Este es un esfuerzo sostenido del sector privado para apoyar al Estado en beneficio de los escolares de todo el Perú. La educación financiera es uno de los aspectos claves para el desarrollo del país. Permite no sólo tomar las mejores decisiones sino que tiene un impacto directo en el bolsillo de la gente”, anotó el Oscar Rivera, presidente de Asbanc, quien consideró que estos cambios ofrecerían un soporte para el manejo del dinero electrónico.
“El proyecto de dinero electrónico es muy ambicioso, pero requiere al lado una política similar en materia de educación financiera. Por eso, consideramos que ambos se complementan. La suma de estos y otros esfuerzos colocará al Perú entre los líderes en la educación e inclusión financiera”, acotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por participar en esta página!